México, fábrica de aviones

Desde 1912, en México se construyeron aviones y motores, siendo el primero el avión diseñado por Juan Guillermo Villasana, precursor de la aviación mexicana, quien bautizó su creación con el nombre de “Latinoamérica”, aeronave basada en un modelo Deperdussin, con espacio para una sola plaza.

Los hermanos Aldasoro fueron otros que construyeron un motor para avión en ese mismo 1912, y tres años después, el 15 de noviembre de 1915, se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), los cuales, junto con la Escuela Nacional de Aviación, formaban parte del departamento de Aeronáutica del Ejército Mexicano.

La primera aeronave construida en esos talleres fue una copia del monoplano Blériot, a finales de 1915, a la cual se le denominó “Serie E”. Después, Villasana, Alberto Salinas Carranza y el mecánico italiano, Francisco Santarini, fabricaron ahí mismo los aviones Serie A, Serie C (microplano veloz, primer avión de caza diseñado y construido en Latinoamérica) y Serie H, además de los motores para aviación Aztátl y SS México, y la hélice Anáhuac.

Sería poco tiempo después, el 16 de mayo de 1917, cuando el piloto Horacio Ruiz Gaviño voló por primera vez una aeronave completamente fabricada en México: un biplano tipo Serie A con un motor Aztátl y una hélice Anáhuac. Entre 1915 y 1920, los TNCA construyeron un total de 58 aeronaves. El factor que impulsó esta productividad fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pues para el Ejército Mexicano era prácticamente imposible adquirir aeronaves en el extranjero así que el gobierno confió a los TNCA la fabricación de estos equipos.

Hacia 1923 ya se habían construido en México 100 aeronaves y el helicóptero Villasana. Luego, bajo la dirección de Ángel Lascuráin y Osio, los TNCA construyeron los aviones Serie B, Sonora, Tololoche, Quetzalcóatl, México y Avro-Anáhuac, incluso, este mismo directivo construyó por su cuenta los bimotores LS y Aura.

Ya en los años treinta, el General Juan F. Azcárate construye los Sesquiplanos y Corsarios y, posteriormente, a finales de los cincuenta construye los Lasa-60.

En esa misma década, los TNCA construyeron un avión denominado MTW-1 Barberán y Collar para efectuar un vuelo de buena voluntad a España, sin embargo, por problemas en su estructura, no cumplió con su objetivo y como un hecho inédito, Miguel Carrillo construyó en Michoacán –basado únicamente en los planos de una revista– un avión marca Pientepol al que bautizó como “Pinocho” y en el que voló de Zitácuaro a la ciudad de México en 1936.

El total de aeronaves construidas en México desde mediados de los años veinte y hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, fue de 12 Sesquiplanos Azcárate, dos bimotores Lascuráin, tres biplanos Sea, 10 biplanos Ares, cinco monoplanos Teziutlán, un monoplano Balbuena, un biplano escuela en San Luis Potosí y tres Baja California (el BC-1, BC-2 y el BC-3), estos últimos fabricados en Tijuana por Flavio Rivera. Adicionalmente, bajo licencia norteamericana, también se construyeron 32 Corsarios y se armaron 10 biplanos Fairchild, éstos en la fábrica Azcárate.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en México se manufacturaron aeronaves para la aviación agrícola: la fábrica de aviones Anáhuac construyó los aviones fumigadores Tauro, mientras que Aeronáutica Agrícola Mexicana construye los equipos AAMSA Quail y Aeroservicios Bárcenas produce el Bárcenas B-01. Finalmente, el Instituto Politécnico Nacional construye, junto con la Armada de México, siete aeronaves utilitarias “Tonatiuh” en 1978.

Por: Ángel Jiménez Aparicio

Bookmark and Share

Comentarios (49)

 

  1. antonio requena MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    hay un tratado por el cual mexico dejo de frabricar aviones y armas? me podrian decir cual es…..

  2. Ubaldo Marin Marin MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Los Felicito por el sitio y les agradesco que hayan tomado en cuenta para mencionar en el suplemento de los 100 años de la aviación en méxico a mi paisano el Capitan Miguel Carrillo Ayala “Pinocho” ya que lo que realizó fue algo inedito y digno de admirar….

  3. Ubaldo Marin Marin MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Respondiendo a Antonio requena, los tratados de Bucareli fueron los que firmo Mexico….

  4. Gerardo Palencia MEXICO Mozilla Firefox Windows dice:

    El famoso Tratado de Bucarelli, donde los Estadounidenses buscaban compesacion de daños a sus bienes y propiedades a causa de la revolución firmado en 1910 a 1921. Dicen que por ese tratado se detuvo el desarrollo tecnológico en México, por supuestas prohibiciones para fabricar motores y maquinaria, sin embargo lo que si pasó es que se sucitaron en ese periodo guerras civiles, múltiples golpes militares y rebeliones internas que frenaron severamente la industria.

    Lo de la prohibición de los estadounidenses es una leyenda urbana, pues dicha clausula nunca existió.

  5. Arno Gjumlich MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Es un gran orgullo para mi, ver que si se hace mencion de la fabrica de aviones Anahuac con su modelo Tauro 300 y 350.
    Me causa orgullo por la participacion de mi familia en el proyecto que puso a Mexico en boca del mundo aunque fuera por poco tiempo. 15 aviones vendidos.
    Yo trabajaba como electricista en un avion de carga que se reparaba en un “hangar” junto a la fabrica aproximadamente en 1968-1969.

  6. Ubaldo Marin Marin MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    13 de Mayo de 2010
    Mañana 14 de Mayo se cumplen 74 años de la hazaña realizada por el Capitan Miguel Carrillo A. “pinocho”, aquel 14 de Mayo de 1936, salio de Zitacuaro Michoacan para Aterrizar en Balbuena, ante el asombro de la gente que lo esperaba, “Es un avion, no esta muy pequeño, es un mosco”; se murmuraba en la unica pista de aterrizaje que habia en ese entonces, se dice que el avión dio dos o tres vueltas y atrerrizo…………..

  7. Ubaldo Marin Marin MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Hoy 14 de Mayo de 2010 a 74 años de el vuelo de Miguel Carrillo ” El Pinocho” Telegrama enviado por el corresponsal del universal a la Ciudad de México

    Zitácuaro, 14 de mayo de 1936.

    Zitácuaro, Michoacán, mayo 14 de 1936.- Hoy, a las 7:00 de la mañana salió para México tripulando su avioncito «Pinocho», el joven aviador y constructor de ese aparato Miguel Carrillo. El avión está construido con un motor Ford y es esta la segunda prueba de vuelo a distancia que Carrillo practica con él.

    Los amigos y admiradores del joven aviador lo despidieron cariñosamente.

    El Universal, segunda sección, año XX, T.LXXVIII, No.7,406, México, D.F., 15 de mayo de 1936, p.8.

  8. Ubaldo Marin Marin MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Miguel Carrillo Ayala Nacio en Agostitlan Michoacan el 6 de Julio de 1908, y aqui en su pueblo natal seguiremos honrando su Memoria y esperamos pronto inaugurar un museo donde se exhiba su vida en forma total (origenes, infancia, juventud, etapa militar, etapa en Baja California Sur y su legado en todos los lugares que lo acogieron)……Y sabemos que el aterrizo por siempre en el aeropuerto del Sr.

  9. Ubaldo Marin Marin MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Comentarios acerca del Capitan Miguel Carrillo dejo mis datos:
    Dr Ubaldo Marin Marin
    Allende #8
    Agostitlan Michaocan
    Municipio de Ciudad Hidalgo Michoacan
    Tels 786 15 5 30 90
    Cel 715 104 78 95
    chufano@hotmail.com

  10. Oscar Sánchez Quintanilla MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Agradezco a ustedes los esfuerzos por la historia de la aviación en México, la cual es maravillosa, nutrida, desconocida y no importante para nuestras autoridades. Al igual que al Ing. Arno, me da mucho gusto se mencione a la Fábrica de Aviones Anáhuac que fabricó el Tauro, avión fumigador, que si bién no fué el único de fabricación nacional, si fué el único totalmente diseñado en México por mexicanos, no esadounidenses con permiso para fabricarse en México. Como en la mayoría de los casos, gracias a las autoridades, éstas empresas tuvieron que cerrar. Gracias a todos y felices dias.

  11. Arno Gjumlich MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Sr. Oscar Sanchez Quintanilla:

    No soy el Ing Arno. Yo soy otro Arno Gjumlich.
    Somos tres personas con el mismo nombre y un avion biplano que tambien se llamaba Arno III y era propiedad del Ing. Arno Gjumlich.
    Yo era un humilde electricista principiante de 17 – 18 anios. Actualmente no me dedico a nada relacionado con la aeronautica. pero me enorgullese la participacion de mi familia en el proyecto Tauro. El elemento mas impotante era el Inge Arno, pero tambien participo su hermano Carlos. El papa del Dr. Juan Franco, El capitan Daniel Cadena, etc. Los conoci a todos. Gente de bien. Excelentes dias para la aeronautica en Mexico.

  12. Blanca Estela Baca UNITED STATES Internet Explorer Windows dice:

    Naci y creci en Agostitlan, pero durante el tiempo que estuve viviendo ahi nunca nos mencionaron acerca de su historia, gracias por su reportaje y por darle a conocer al mundo que existe Agostitlan y que su gente tiene imaginacion, aunque sea un pueblito muy pequeno

  13. felipe marin padilla UNITED STATES Internet Explorer Windows dice:

    ubaldo gracias por poner el lugar de de nacimiento de este gran personaje para todo mexico y esperamos que algun dia podamos tener un recuerdo en agostitlan de miguel carrillo ayala “el pinocho”gracias blanca tambien por tu comentario

  14. Emilio Suarez ( el chopion ) UNITED STATES Internet Explorer Windows dice:

    Ojala ahora las escuelas donde asistimos de ninos en agostitlan puedan dedicar un poco de tiempo a nuestra propia historia por que nun ca se nos hablo de eso y basicamente es parte de la historia nacional y obviamente de nuestro lindo pueblo del cual siempre guardo muy lindos recuerdos saludos a todos

  15. Ubaldo Marin Marin MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Saludos Chopion y si ya se esta hablando de esta historia en las Escuelas de Agostitlan de hecho entregamos cada año el premio Miguel Carrillo A Pinocho al mejor alumno de la Preparatoria de aqui de nuestro pueblo Atte Tu primo Ubaldo

  16. Oscar Sánchez Quintanilla MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Sr. Arno Gjumlich:
    Curisa coincidencia de sus nombres, pero que gusto que se encuentren también en ésto de la aviación histórica, que algún dia trató de sobresalir en el mundo. Mi padre, CPA Marcial Sánchez era edministrador y piloto de pruebas de Fabrica de Aviones Anáhuac y los Tauro. Tristemente otra página en la historia de nuestra maravillosa aviación, llevada a su término gracias a nuestras autoridades. Reciban un saludo afectuoso y sigamos disfrutando y haciendo algo por nuestra aviación. Felíces 100 años de la aviación en México.

  17. No conocía la historia de “Pinocho”, pero supe de él, leyendo el libro de Fernando Jordán “El mar Roxo de Cortés”; haciendo una travesía en un pequeño velero por el Golfo de California, al arribar a la ensenada de San Lucas, cercana a Santa Rosalía (no el San Lucas de los Cabos) se encuentra con Pinocho que allá radicaba y hace una interesante crónica de su vida y desde luego una apología de todos los mexicanos (cuántos serán?) de quienes se ha desperdiciado talento, laboriosidad, habilidades por el estilo de sociedad y autoridades…
    Interesante “Pinocho”.
    Felicidades a la Aviación en México

  18. manuel MEXICO Mozilla Firefox Ubuntu Linux dice:

    que bueno
    que publiquen esto

  19. JESUS MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    En Cedral, S.L.P. hubo una fabrica particular de aviones monoplaza de madera y lona, no tengo ubicado los años operativos. Pero Hubo pilotos como los hermanos Carranza.

  20. JESUS MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    El Tratado de Bucareli, nos coarto todo tipo de fabricacion de motores por los EUA, por eso Mexico nunca se desarrollo como debiera, gracias a los Legisladores Mexicanos quienes nos venden cada que pueden, Hoy día es lo mismo solo se preocupan de robar y estorbar el Desarrollo de los mexicanos, Ejem. IFE

  21. Javier B. Internet Explorer Windows dice:

    Asi es, no sabia que se hicieron aviones aqui en Mexico, si sabia que se llegaron a hacer automoviles, ah tambien se hacian barcos habia astilleros pero como siempre debido a la clase gobernante todo esto se va a la miseria , definitivamente nos gobiernan bestias.

  22. Andres Morales Jerez MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Tuve la suerte de conocer las instalaciones de los TNCA, asi como varios de los historicos aviones ahi construidos, esto fue en los años 1962/63, ya que la Armada de Mexico me envio a la FAM para especializarme en Electricidad de aviacion, considero que debio conservarse algo de esos edificios como parte de nuestra historia; pero todo fue demolido para la construccion de la terminal TAPO

  23. Toño MEXICO Mozilla Firefox Windows dice:

    Respuesta para antonio requena: Mi querido amigo los tratados de Bucareli no tiene nada que ver con que México fabrique armas o aviones, esto es un mito, en los tratados de Bucareli solo se reconoce el derecho de la tierra, los minerales de subsuelo y la soberanía como país ante estados unidos, y fue un acuerdo de caballeros no se firmo ningún documento yo personalmente investigué esta información, México no fabrica aviones porque no hay dinero para ello y si los fabricas la DGAC te pone un chingo de trabas para certificarlo, por otro lado Te invito a visitar mi pagina ricohoy.com aprende a administrar tu dinero y como salir de deudas.

  24. venta y reparacion de todo tipode turbocargadores

  25. JOSERA MEXICO Mozilla Firefox Windows dice:

    HOLA QUE BUENO POR LA HISTORIA PERO LA PREGUNTA IMPORTANTE ES POR QUE NO SE CONSTRUYEN HOY EN DIA NAVES COMPLETAMENTE MEXICANA ESPERO ALGUIEN ME PUEDA CONTESTAR

  26. aryok MEXICO Google Chrome Windows dice:

    se supone que se dejaron de fabricar aviones en México por el tratado de bucareli yo sigo pensando que es por eso aunque en los articulos de el tratado no viene ninguno referente a la prohibición de la construcción de aeronaves y motores, según es por la mala situación económica que pasaba el país por esa época (1910-1930) debido a las guerras internas del país, yo en lo personal pienso que hubo algo chueco en ese tratado, pero no hay algo que nos asegure con certeza la respuesta correcta a esto

  27. enrique perez MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    pues yo hice esa pregunta ya que para mi es una curiosidad saber que tambien en mexico somos capaces de hacer algo y fabricarlo con nuestrospropios medios ojala que los gobernantes anteriores hubieran pensado de otra manera y asi fuera mexico otro para nosotros y es queme gustatodo este temade la tewcnologia y esque yo estudie mecanica y pues soy muy curioso y megusta investigar aqui en la web gracias

  28. Eric Muniz de la Rosa Internet Explorer Windows dice:

    Pasan por alto que en la Zona Industrial de San Luis Potosí se estableció la fábrica de aviones (avionetas) más grande y moderna de la época (en la década de los 60), la Lockheed-Azcarate S.A., produciendo los aviones LASA, propiedad del General Juan Francisco Azcarate Pino. Se dice que aun existen dos o tres de esos aviones. No tengo datos de cuantos se fabricaron en los años que estuvo en producción.

  29. Rene MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Buena tarde, tengo un tio que tiene un avion escuela, no sabe de que año es ya que no trae alguna placa, es tipo como toro mecanico, pero hace todo lo de un avion alguien. ¿Alguien sabe algo al respecto de este avion escuela?

  30. tengo a mi esposo que es vive en una avion escuela

  31. José Roberto García Durazo MEXICO Google Chrome Windows dice:

    Se debería de incluir en las escuelas primarias temas de aviación, por naturaleza a los mexicanos generalmente nos educan en la cultura del miedo a volar, por que te caerás y en las películas casi siempre “tumban” el avión de la película, cuando volar, si se hace con la habilidad y el conocimiento, es un medio de transporte muy seguro, felicidades por su página y su ifnormación,

  32. Gabriel Esteban Márquez Calderón MEXICO Opera Windows dice:

    Hay gran desconocimiento. Tuve la oportunidad de conocer el museo de la marina, y entre otros aviones nos mostraron un biplano Azcárate que, nos dijeron, es de 1925, pero la misma guía se sorprendió por mi comentario de que se trata de aviones mexicanos. A ella la confundió la fecha, pues no creía que época tan temprana existieran. Valdría la pena hacer mucho mayor difusión de todo esto. Por mi parte lo haré, aún de manera modesta, en una pequeña revista de publicidad en la que colaboro. Ciertamente Azcárate tiene una larga historia que valdría la pena conocer a fondo, junto con Locked-Azcárate, que conocí en mi infancia por un familiar. Felicidades a este sitio.

  33. candelario castañeda pèrez MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Mas de cien años de la aviaciòn de Mèxico, he pintado mas de 450 obras de nuestra aviaciòn y realizado el primer cd conquistador del cielo, canciones poemas y corridos de aviaciòn. He presentado nuestra historia en Museo regional del aire en marce, angers, FRANCIA, Museo de laire y del espacio, San Diego, California y presentado en nuestro pais muchas exposiciones deaviaciòn mexicana. ESPERO ALGUN DIA SE PERMITA PRESETAR MI TRABAJO ARTÌSTICO EN EL MUSEO DE LA FAM EN STA LUCIA. GRACIAS.

  34. Hola buenas tardes a todos y comentarles que ya esta disponible mi libro titulado “La voluntad de volar” historia que narra la vida y obra de mi gran paisano el Capitan Miguel Carrillo Ayala Pinocho constructor del avioncito pinocho el libro nos muestra no solo la construcción de dicho aparato sino la manera mas clara de definir el termino voluntad que tanta falta nos hace en este nuestro pais, mi correo por si alguien esta interesado en el libro es chufano@hotmail.com, la pagina del libro es http://www.lavoluntaddevolar.com esta disponible en tapa blanda y libro electronico….gracias…

  35. RICARDO AGUSTIN HERNANDEZ ESTRADA MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Explorando algunos sitios de interes aeronautico me encuento con este espacio. Sitio dentro del cual labore hace algunos años, siendo jefe de produccion de los aviones AAMSA QUAIL A9 B y A9B M Junto con los Ings Ubaldo Mendoza Mejia Gerente de Planta, Jose Catzin Ex Jefe de Planeacion y Diseño, el Sr. Tito Perelaza Vieyra y un servidor Ricardo Agustin Hernandez Estrada Jefe de produccion Que tiempos aquellos me han hecho recordar hoy en la actualidad sigo laborando dentro del ambito aeronautico, pero como docente dentro del IPN en la ESIME Unidad Ticoman. g

  36. Ney Bazante ECUADOR Mozilla Firefox Windows dice:

    LETTER TO AIRCRAFT MANUFACTURERS

    Gentlemen:
    I’ve designed something sensational. This is a plane TYPE UFO, whose travel from takeoff to landing are completely safe. It is a great and potent aircraft created with a powerful engine and designed for passengers and all kinds of load for national and international travel.

    This will replace the current aviation. This system will cause a revolution in aviation and thus humanity will obtain A GREAT CHANGE IN THE WAY OF TRAVELING.

    The invention is impossible that has been conceived, neither now, nor what it would be after tens of years, by any engineer or group of engineers from you, or any part of this planet.

    This idea comes from a distant planet and this is a first fruit for you. The aircraft will have several floors. The larger aircraft will carry up to 600 people. The plane height may be 100 meters and the diameter of the base of 128 m.

    It is relatively easy to build an airplane type UFO. In the same way are easy to fly and maintain it. The intelligences that developed it, in the aforementioned planet, are highly developed and evolved.

    You need to know that in other worlds, aviation is best. There is no point of comparison with what we have on earth. Global aviation must be renewed.

    I’ll be close to you in the process of the implementation of the design final and construction of the aircraft. This aircraft does not require petroleum-based fuel or associated with the atom. It is ecological and friend of the environment. The idea is great; the cost of processing is minimal. In a couple of years it will be using with undeniable success.

    Your profit will be hundreds of millions of dollars in savings and in the long term profits of you will be much more because all will make inexpensive. These aircraft last much more than the current and have very low maintenance cost; therefore, the passages will be much more low-cost in comparison with the current. By all this, you will be a huge company with large utilities for hundreds of years. This aircraft is something extraordinary. neybazante@yahoo.es

  37. Gabriel R. MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Que orgullo el haber estudiado en el colegio militar y más el haber tenido la fortuna de volar una aeronave militar.

  38. Samuel Meza Rodríguez MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    Que buenos reportajes de la historia de la aviación en México, quisiera saber si hay alguna forma de obtener este material de forma impresa?.

  39. Ricardo Garcia Alvarado MEXICO Google Chrome Windows dice:

    Alguien sabe sobre la historia del quetzalcoatl en 1924 Cuentan que EU pidió confidencialmente información en 1924 con clasificación G2 en la que solicitaban información detallada de los nombres de los diseñadores su preparación y características técnicas… después de esto se firmaron tratados y los aviones quetzalcoatl que se estaban fabricando en serie terminaron siendo destruidos brutalmente con hachas…

  40. Ricardo Rubio Google Chrome Windows dice:

    Se cuenta en mi familia que mi abuelo fue testigo del vuelo del Cap. Horacio Ruiz Gaviño en Tizayuca, que es la mitad de camino hacia el DF desde Pachuca… Saludos

  41. GENOVEVO Samue Ayaa rodz. Google Chrome Windows dice:

    que dia se celebra e dia de a aviacion en mexico

  42. cielo pedernal Google Chrome Windows dice:

    que lamentable situacion se dio con el tratado de bucareli el
    cual finalmente quedo sin efecto,pero en la rama de la avia-
    cion no estamos desarrollados,es mas pienso que estamos en la edad de piedra pues no tenemos en mexico ninguna fa
    brica que produzca aviones ni helicopteros,los aviones que vemos en los desfiles fuera de los de carga y transporte de tropa o equipo no se ven aviones de comba
    te modernos,el gobierno de felipe calderon compro unos aviones de helice que se parecen a los aviones que desfi
    laban cuando yo era niño y de eso hace mas de 50 años
    nos han vendido la idea de que somos un pueblo pacifista
    y que no agredimos a nadie y que por lo tanto no necesi
    tamos poderosos aviones de guerra y armas y equipo mi
    litar moderno de ultima generacion,y repito que no agredi
    mos a nadie pero lo cierto es que tampoco nos podemos
    defender de una agresion externa y eso los saben los pai
    ses que codician nuestros patrimonios nacionales en el
    festival que recientemente hizo la fuerza aerea en santa
    lucia nada mas aparecieron 4 aviones a reaccion f-5 que
    yo creo son los unicos que quedan de todos los que com-
    praron y que pronto se caeran de viejitos,Mexico deberia
    de poseer una gran fuerza aerea porque su territorio es
    grande y nos serviria no para espantar al enemigo sino para que vieran que tenemos pocos pelos pero bien pei-
    nados,eso si seria bueno en lugar de que algunos de nues
    tros se roben el dinero.

  43. cielo pedernal Google Chrome Windows dice:

    perdon hago una aclaracion a mi anterior comentario quise
    decir-en lugar de que algunos de nuestros gobernantes se
    Roben el Dinero,siempre sera mejor tener un arma en casa
    y no necesitarla que necesitar un arma y no tenerla y eso se
    puede y se debe de aplicar a la fuerza aerea.

  44. JUAPITO79XD MEXICO Internet Explorer Windows dice:

    HOY EN DIA FABRICAMOS PARTES DE AVIONES (FUSELAJE MOTORES ETC) DE LA INDUTRIA AEROESPACIAL PERO NO COMPLETOS SOLO UNAS PARTES Y YA

  45. Nelda Irabién Alcocer MEXICO Google Chrome Windows dice:

    ME GUSTARÍA SABER SI TIENEN ALGÚN DATO DEL SR.JUAN FRANCISCO AZCÁRTE, HIJO DEL GENERAL JUAN FRANCISCO AZCÁRATE PINO, EL VIVIÓ UN TIEMPO EN VILLAHERMOSA Y FUÉ MI JEFE EN UNA EMPRESA.

  46. Nelda Irabién Alcocer MEXICO Google Chrome Windows dice:

    ME GUSTARÍA SABER SI TIENEN ALGÚN DATO DEL SR.JUAN FRANCISCO AZCÁRTE, HIJO DEL GENERAL JUAN FRANCISCO AZCÁRATE PINO, EL VIVIÓ UN TIEMPO EN VILLAHERMOSA Y FUÉ MI JEFE EN UNA EMPRESA.
    APARECE UN COMENTARIO QUE DICE QUE ESTE MENSAJE YA SE HABÍA RECIBIDO PERO NO FUÉ DE MI PARTE

  47. Pablo Inda MEXICO Google Chrome Windows dice:

    Me pregunto porqué nos enorgullecernos de nuestras viejas glorias si no somos capaces de honrarlas y refrendarlas.. Si no hay tratado por el cual se prohiba a la aviación mexicana florecer, porqué hablan de que el gobierno es el que la limita… sabemos que en esos años estabámos a la par o inclusive mejor posicionados que la aeronáutica estadounidense… Sólo pongo en la mesa de discusión algo que condenso en una frase actual y muy real… “La única independencia por la cual mëxico será libre, es la tecnológica”…. honremos a nuestro héroes tecnológicos y produzcamos nuestra propia tecnología, la cual no tengamos que adquirir en una tienda con nombre extranjero… saludos a todos, y recuerden los aviones mexicanos serie Baja California BC-1, BC-2 y BC-3.

  48. Alvaro Romero Hdz MEXICO Mozilla Windows dice:

    Nací en un hogar lleno de aviones y de su literatura respectiva porque mi padre estudio para mecánico en la Fuerza Aérea Mexicana, cuando la escuela de Aviación estaba en los llanos de Balbuena en México D.F. Mi padre tiene la Medalla Cap. Emilio Cárdenas por 50 años en la Aviación. Siendo yo docente de la Escuela Militar de Ingenieros, mis ojos tuvieron acceso al famoso Tratado de Bucareli-Hidalgo en los Archivos Generales de la Nación en Lecumberri, documento que se mantiene fuera de los ojos de los mortales bajo el argumento de tener “hongos” y estar en tratamiento. Realmente no son los tratados, ni la facilidad que tienen las empresas extranjeras de manipular a nuestros políticos en su beneficio para inhibir nuestra creatividad y asegurar sus ventas. Cada día me convenzo más que en los genes del mexicano promedio hay una parte mediocre que le inhibe crecer y creer en si mismo y en sus compatriotas. ¿Ejemplos? miles, la pistola 0.45″ Obregón patentada en 1934 en México y en 1938 en Estados Unidos… etc. Como país la tenemos difícil casi imposible.

  49. enrique pallarés camas SPAIN Google Chrome Windows dice:

    deseo contactar con pilotos de vuelo a vela en Mexico.
    grs coop.

Deje una respuesta