México, fábrica de aviones

Desde 1912, en México se construyeron aviones y motores, siendo el primero el avión diseñado por Juan Guillermo Villasana, precursor de la aviación mexicana, quien bautizó su creación con el nombre de “Latinoamérica”, aeronave basada en un modelo Deperdussin, con espacio para una sola plaza.

Los hermanos Aldasoro fueron otros que construyeron un motor para avión en ese mismo 1912, y tres años después, el 15 de noviembre de 1915, se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), los cuales, junto con la Escuela Nacional de Aviación, formaban parte del departamento de Aeronáutica del Ejército Mexicano.

La primera aeronave construida en esos talleres fue una copia del monoplano Blériot, a finales de 1915, a la cual se le denominó “Serie E”. Después, Villasana, Alberto Salinas Carranza y el mecánico italiano, Francisco Santarini, fabricaron ahí mismo los aviones Serie A, Serie C (microplano veloz, primer avión de caza diseñado y construido en Latinoamérica) y Serie H, además de los motores para aviación Aztátl y SS México, y la hélice Anáhuac.

Sería poco tiempo después, el 16 de mayo de 1917, cuando el piloto Horacio Ruiz Gaviño voló por primera vez una aeronave completamente fabricada en México: un biplano tipo Serie A con un motor Aztátl y una hélice Anáhuac. Entre 1915 y 1920, los TNCA construyeron un total de 58 aeronaves. El factor que impulsó esta productividad fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pues para el Ejército Mexicano era prácticamente imposible adquirir aeronaves en el extranjero así que el gobierno confió a los TNCA la fabricación de estos equipos.

Hacia 1923 ya se habían construido en México 100 aeronaves y el helicóptero Villasana. Luego, bajo la dirección de Ángel Lascuráin y Osio, los TNCA construyeron los aviones Serie B, Sonora, Tololoche, Quetzalcóatl, México y Avro-Anáhuac, incluso, este mismo directivo construyó por su cuenta los bimotores LS y Aura.

Ya en los años treinta, el General Juan F. Azcárate construye los Sesquiplanos y Corsarios y, posteriormente, a finales de los cincuenta construye los Lasa-60.

En esa misma década, los TNCA construyeron un avión denominado MTW-1 Barberán y Collar para efectuar un vuelo de buena voluntad a España, sin embargo, por problemas en su estructura, no cumplió con su objetivo y como un hecho inédito, Miguel Carrillo construyó en Michoacán –basado únicamente en los planos de una revista– un avión marca Pientepol al que bautizó como “Pinocho” y en el que voló de Zitácuaro a la ciudad de México en 1936.

El total de aeronaves construidas en México desde mediados de los años veinte y hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, fue de 12 Sesquiplanos Azcárate, dos bimotores Lascuráin, tres biplanos Sea, 10 biplanos Ares, cinco monoplanos Teziutlán, un monoplano Balbuena, un biplano escuela en San Luis Potosí y tres Baja California (el BC-1, BC-2 y el BC-3), estos últimos fabricados en Tijuana por Flavio Rivera. Adicionalmente, bajo licencia norteamericana, también se construyeron 32 Corsarios y se armaron 10 biplanos Fairchild, éstos en la fábrica Azcárate.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en México se manufacturaron aeronaves para la aviación agrícola: la fábrica de aviones Anáhuac construyó los aviones fumigadores Tauro, mientras que Aeronáutica Agrícola Mexicana construye los equipos AAMSA Quail y Aeroservicios Bárcenas produce el Bárcenas B-01. Finalmente, el Instituto Politécnico Nacional construye, junto con la Armada de México, siete aeronaves utilitarias “Tonatiuh” en 1978.

Por: Ángel Jiménez Aparicio

Bookmark and Share

Comentarios (54)

 

  1. Alejandro Cass Ruiz MEXICO Google Chrome Windows dice:

    Es una lastima que no se siga fabricando aviones aunque sean de fumigación, recuerdo los fumigadores Pony que se utilizaron en el valle del Fuerte Sinaloa, aviones pequeños pero muy versatiles y de gran utilidad

  2. Se que hay algo muy especial sobre la elice en el avión construido en Tijuana. Podría saber porque?

  3. Abel Sanchez MEXICO Google Chrome Windows dice:

    tiene algún tiempo, que visite el museo del ejercito en el centro del d.f. ahi tienen un avioncito, fabricado en México a principios de siglo, le pregunte a quien cuidaba la nave, si se seguían fabricando, a lo que me respondió que no. que México no fabrica aviones. acerca del tratado que nos impide fabricar armamento, aviones y cohetes espacial, no se con quien se firmo y porque. si fue con los gringos, ya es tiempo de desconocerlo y mandarlos bien lejos, aparte de que nos roban la mitad del país tenemos que aguantar que nos pisoteen. Hasta cuando. si el petroleo , ya no da para mas el armamento es la alternativa. y va-monos olvidando de la doctrina Estrada. que solo nos a colgado el galardón de blandengues.

  4. jose luis rivera MEXICO Google Chrome Windows dice:

    creo que hay razon de que los mexicanos una parte es conformista pero la otra que si quiere salir adelante nomas no le dejan….en mexico no puedes fabricar maquinas es prohibido en cambio si te asocias con otra firma extranjera ya lo puedes hacer …aqui nada mas funciona la industria basica maquinas y equipos nada

Deje una respuesta