En México, los helicópteros más grandes del mundo

Para incrementar su capacidad de carga y transporte, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adquirió, a mediados de la década de los años noventa, dos helicópteros Mil-Mi 26 de fabricación rusa. Esta es la aeronave de ala rotativa más grande del mundo, con una capacidad de carga de 56 toneladas u 80 soldados.

Este helicóptero fue diseñado en el bloque soviético durante los años setenta para la compañía de transporte nacional rusa “Aeroflot”, con la finalidad de alcanzar regiones de difícil acceso y posteriormente se contó con la variante militar denominada Mil.Mi 26 “Halo”. Este tipo de aeronave es empleada en América Latina solamente por la Organización de las Naciones Unidas y Perú, además de México.

Casi una década después, la misma Fuerza Aérea Mexicana le compró al país de Israel cuatro unidades del helicóptero CH-53 en su variante “Yas’ur”, como parte de una reestructuración llevada a cabo en el sexenio 2000-2006, enfocada a la lucha contra el narcotráfico y al apoyo a la población con el plan DN-IIIE.

El “Stallion”, como es denominado por la OTAN, fue desarrollado durante la épocade la guerra fría con base en un requerimiento del U.S. Marine Corps para una aeronave con la capacidad de transportar 19 toneladas de peso o 38 soldados totalmente equipados. Éste ha sido el helicóptero más grande desarrollado por los Estados Unidos.

Desde su creación, el helicóptero demostró sus múltiples aplicaciones prácticas, desde el simple transporte hasta la búsqueda y rescate en casos de accidente. Cada una de estas especialidades llevó a la creación de diversos tipos de actividades según la tarea a desarrollar. Una de estas variantes, concretamente en el ámbito militar, se refiere al transporte de tropas y grandes cargas en volumen y peso, lo que lógicamente llevó a la fabricación de helicópteros de grandes dimensiones.

México es el único país en América Latina en haber contado con ambos tipos de aeronave, desafortunadamente, uno de los dos Mil-Mi 26 sufrió un accidente, quedando la otra unidad desactivada y causando su baja el pasado año 2009, sin embargo, los helicópteros CH-53 se encuentran aún dando servicio desde la Base Aérea Militar No.8 en Mérida, Yucatán.

Por: Íhuitl Maldonado G.

Bookmark and Share

Comentarios (2)

 

  1. Toño dice:

    La aviación en México se encuentra muy abandonada, es necesario que se implemente programas publicitarios para acercar a la aviación a la población en general, ya que este tipo de publicidad nos pudieran ayudar a evitar los monopolios elitistas que existen en la aviación mexicana y pudiéramos tener mas ventas en pasajes por transporte aéreo, gracias a estos círculos cerrados de “personas” la aviación se encuentra toda jodida en México.

  2. Jose Rafael dice:

    Hola, muy interesantes artículos. Quisiera saber si cuentan con el dato de cuántos helicópteros había registrados como aeronaves comerciales en México en 1990. He investigado por todas partes y no encuentro la info. Gracias, felicidades por su página :::::

Deje una respuesta