Vuela el primer jet en México

El 4 de julio de 1960 se efectuó el primer vuelo comercial de un avión Jet con matrícula mexicana, lo que marcó una fecha importante para la aviación nacional pues se iniciaba “la era del Jet en México”.

Ese día se reunieron importantes personalidades en el “Salón Rojo” del Aeropuerto Capitalino, entre ellos destacaban Aarón Sáenz y Max Healey, por parte de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA); Walter C. Buchanan, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Medina Arbizu, Oficial Mayor de la misma dependencia; Alberto Acuña Ongay, Director de Aeronáutica Civil, así como otros funcionarios del gobierno federal.

A las 17 horas de aquel día, el Señor Healey manifestó: “Es motivo de gran satisfacción estar en este acto, con el que se inicia la historia de esta transcendental etapa del progreso de la aviación comercial… la era del Jet, a la que México entra con firme paso y gallardía al volar regularmente un avión Jet en servicio comercial, un Cometa 4C de la CMA”.

Al finalizar su discurso, el Ingeniero Buchanan expresó: “Felicito a CMA por ser los primeros en introducir en México el servicio Jet, estoy seguro que el esfuerzo realizado será coronado por el éxito y que el público responderá ampliamente dando su apoyo decidido a los nuevos vuelo Jet y tengo la esperanza de que las otras empresas de aviación seguirán pronto el ejemplo de Mexicana para el beneficio de México”.

Después de los discursos, los invitados descendieron al Salón Oficial del Puerto Aéreo, donde el Ingeniero Buchanan firmó el Plan de vuelo del primer Jet, el cual fue entregado a la tripulación. Posteriormente salieron a la plataforma del aeropuerto donde estaba aguardando el avión Comet 4C, matrícula XA-NAS, ya preparado para partir, pero con un listón tricolor en la escalera de pasajeros, el cual impedía el paso.

Acto seguido, el Secretario cortó el listón para que los primeros pasajeros del Jet con matrícula mexicana pudieran abordar el avión, los cuales ya estaban en espera al pie de la aeronave. Al efectuar el corte iniciaron los aplausos y vítores de los pasajeros, personal del aeropuerto, invitados y de una gran cantidad de espectadores que se encontraban en los pasillos y jardines de la plataforma de embarque.

Al terminar el abordaje, la puerta de acceso al avión se cerró, siendo las 5:30 de la tarde, hora de salida marcada conforme al itinerario del vuelo 902. Los invitados regresaron al “Salón Rojo” y se prepararon para brindar en el momento exacto en que el característico sonido de los cuatro motores Jet marca “Rolls Royce Avon” indicaba que el avión estaba en carrera de despegue, lo que se llevó a cabo en un ambiente de expectación y orgullo.

Por: Fernando A. Morlet Becerril

Share/Bookmark

Bookmark and Share

Comentarios (10)

 

  1. Gustavo Pavón dice:

    Gracias Fernando por este articulo que me ha gusto mucho.

    Soy fuel seguidor de la aviación y de la aviación mexicana tambien. Colecciono afiches y fotos de aviones de pasajeros mexicanos de todos los tiempos y vi en el articulo la foto del Comet 4 pero donde en el empenaje tiene el aguila en M estilizada y no el calendario azteca. Ojala me puedan facilitar esa foto para mi colección. Asi mismo se que existe un pequeño museo de Mexicana, me pueden decir donde se encuentra y si esta abierto al publico? Gracias.

  2. Omar Jiménez dice:

    Abonando al tema. Hay un museo en estados unidos que recontruyó uno de los Comtets de Mexicana. Desgraciadamente le puso los colores de BOAC y no de CMA. Puedes verlo en http://www.museumofflight.org/aircraft/de-havilland-dh-106-comet-mk-4c

  3. homero delgado dice:

    fernando, este articulo me ha traido muchos recuerdos ya que mi padre fue uno de los pilotos que volaron por primera vez el jet comercial en Mexico , y parece ser , que habra una celebracion para recordar los 50 años del inicio de estos vuelos, si sabes algo te ruego me lo comuniques .felicidades y gracias por el recuerdo.

  4. Cap Fco Javier Castellanos del Villar dice:

    Me toco escuchar en las noticias del primer vuelo del comet,yo estaba cursando el segundo año en la E.M.A. proximo a iniciar mi programa de vuelos, estando de vacaciones en la Cd de Mexico fui al aeropuerto,a pasear, y cual va siendo mi sorpresa ver este majestuoso avion en plataforma,no me acuerdo a que autoridad previa identificacion, me autorizo a entrar a plataforma, y ver de cerca al comet, con las fotografias que tiene este correo, volvi a revivir esa epoca de la aviacion, tan hermosa. muchas gracias.

  5. joel banda matus dice:

    Fernando te agradesco el que hayas publicado la foto del XA-NAS, con esta foto recorde a mis queridos compañeros que me enseñaron el ABC de la aviacion , para ellos mi cariño como seres humanos y para los que no estan mi recuerdo . Regresando al tema del COMET 4C me acuerdo que nos fuimos al lateral de la pista para ver despegar el comet , cuando dio la vuelta para ponerce en posicion de despegue , vimos sus luces del tren de nariz , se oyo una exclamacion de alegria , de entusiasmo hasta de orguyo ,de repente oimis el ruido de los motores , lapotencia que se sentia , y empieza su carrera , y no falto quien llorara de emocion cuando paso frente a nosotros, pero cuando levanto su nariz para elevarse , que gritamos de emocion , brincabamos , nos abrazamos , qeiero comentarte

  6. Ricardo Curiel y Curiel dice:

    no recuerdo el año pero yo estudiaba en el colegio México del D:F: y promocionaron un viaje a Los Angeles California y Disneyladia con el atractivo de regresar en el primer vuelo de un Jet a la ciudad de México y mis hermanos, Luis, Salvador y Ricardo volamos en ese primer vuelo. son recuerdos inolvidables, yo tenia 7 años aproximadamente.
    ojala encontrar algún compañero de vuelo solo para saludarlo

  7. Alberto Cortez B. dice:

    El comandante de la aeronave fue el Capitan Piloto Aviador Roberto Pini Pignol.

  8. Carlos Gutiérrez dice:

    Mi padre, Augusto Gutiérrez fue muy amigo de mi tío Roberto y mi tía Ma. Aurora Madero de Pini.
    Me dio mucho gusto escuchar este comentario ya que lo mencionaba mucho mi papa.
    El primer piloto mexicano que volaba un jet.

    Saludos
    Carlos Augusto Gutiérrez

  9. Alejandro Irausquin dice:

    Saludos desde Venezuela! Llego a acá tratando de identificar la fecha del vuelo mostrado en este video, que estoy seguro mucho les agradará, a pesar de no tener audio. La secuencia muestra un despegue en Maiquetia (SVMI, el cual sirve Caracas), aterrizaje en Maracaibo (este aeropuerto ya no existe y es ahora una universidad), y de nuevo un aterrizaje en Maiquetia.
    https://www.youtube.com/watch?v=v0eQgCODwQM

  10. Cap. C.J.Ugalde E. dice:

    No conocì al Comandante de ése vuelo, pero si al Cap.Dominguez, era de oro de la aviación mexicana.

Deje una respuesta